MULTIFUCTION SYSTEM

Aparatos de estimuleterapia - Dr. José Durán von Arx

Presentación Multifuction System

A partir del diagnóstico de las funciones orales, basado en una codificación objetiva del colapso de las narinas, el grado de hipertrofia adenoidea y amigdalar, la movilidad lingual y el patrón de deglución, el protocolo de la “estímulo-terapia programada” permite utilizar cada uno de los productos MFS, en una determinada secuencia, con el fin de generar unos ejercicios automatizados que favorecen la normalización del triunvirato funcional oral: respiración, deglución y patrón masticatorio.

El concepto de utilizar los estímulos como base de tratamiento proviene de la observación clínica de los mismos como causa de una alteración funcional. Todo ello conforma una base de actuación rehabilitadora, tanto en pacientes con aparatos re-movibles o fijos como en pacientes sin aparatos en boca. Este último ejemplo, aplicado en pacientes de temprana edad, supone la aplicación de un programa de prevención en ortodoncia. Colateral-mente, también pueden aplicarse clínicamente los programas específicos para el ronquido, la apnea y el bruxismo.

Los Brackets MFS tienen diferentes torques o inclinaciones que permiten individualizar dichas características para cada paciente.

Todo este conjunto de posibilidades hace que LOS PRODUCTOS MFS aporten a la clínica de ortodoncia una nueva visión clínica y nuevas perspectivas de tratamiento. Puede ser aplicado tanto en tratamientos precoces como tardíos, así como también como un nuevo método de prevención en ortodoncia.

NS/Estimulador Nasal

Los estimuladores nasales son dos tubos, unidos por una cinta estabilizadora, con una zona plana que contacta con el tabique nasal, una convexidad externa que tensa las alas de la nariz, una lengüeta que estimula las inserciones musculares a nivel del ala de la nariz y un tope en su extremo externo que evita la impactación fortuita de los tubos en la nariz.

Estimula las inserciones de los músculos perinasales a nivel del ala de la nariz, permeabiliza el paso del aire a nivel de las fosas nasales y remodela los cartílagos nasales, armonizando la forma de la pirámide nasal. Se utiliza para mejorar el paso del aire por la nariz en los pacientes con:

Colapso de la nariz al inspirar.
Respiradores bucales.
Roncadores.
Pacientes con apnea.

Especialmente indicados para pacientes que sufren un colapso alar de la nariz con la consiguiente restricción del paso de aire por las fosas nasales. Su uso está indicado en los sujetos respiradores bucales para favorecer la respiración nasal. Al mejorar el paso del aire por las fosas nasales, está indicado en los sujetos roncadores para paliar dicho problema. Este mismo efecto permite mejorar el flujo de aire por las fosas nasales y –en consecuenciamejorar la oxigenación alveolar pulmonar.

Este dispositivo puede ser utilizado conjuntamente con un tratamiento con aparatología fija.

Los efectos obtenidos con el uso nocturno de los estimuladores nasales son de relevante importancia clínica para la reeducación funcional de la respiración bucal y el colapso alar de la nariz gracias al efecto inmediato de los mismos y su acción a medio plazo.

OB/Obturador

Los obturadores bucales se utilizan para obturar la boca e impedir progresivamente la respiración bucal, causa de diversas maloclusiones y también de la recidiva tras un tratamiento de ortodoncia. Los obturadores bucales no son mas que láminas que impiden el paso del aire por la boca en los respiradores bucales.

Los obturadores bucales presentan un diseño apropiado para adaptarse a las arcadas y actuar como una lámina que previene la respiración bucal. Los ribetes o engrosamientos periféricos –superior e inferior- inducen al paciente a ejercitar los labios.

El uso de los obturadores bucales está indicado en pacientes respiradores bucales, para una normalización del problema basada en la reeducación progresiva del paso del aire por la boca, derivándolo hacia la nariz. Será el odontólogo quien realice un diagnóstico completo del caso y le prescriba este elemento, en combinación con otros o bien de manera individual.

Se utilizan en combinación con los estimuladores nasales para evitar un efecto de “ahogo” por parte del paciente. También deben utilizarse tras haberse suprimido las causas físicas de la respiración bucal: rinitis, desviación del tabique nasal, adenoides o amígdalas hipertróficas, como causas más frecuentes.

Los obturadores bucales tienen como doble función, la de controlar el paso del aire por la boca y la de estimular los músculos de los labios. Estos efectos se producen progresivamente y se necesita un tiempo prudencial para comprobarlos clínicamente.

El material utilizado es un SEBS (Estireno-Etileno/Butileno-Estireno).

LS/Estimulador Labial

Con una forma oval y unos rebordes anteriores –superior e inferior- el estimulador labial actúa a nivel del fondo del vestíbulo sobre los músculos orbiculares. Su estimulación provoca un movimiento de aproximación de los labios que provoca el alargamiento del labio superior y la corrección de la incompetencia labial. Indirectamente, los ejercicios de cierre labial favorecen el reposicionamiento de la lengua hacia atrás. El uso de los estimuladores labiales está indicado en pacientes con incompetencia labial (labios separados), con un labio superior corto que favorece la “sonrisa gingival” y/o con una deglución atípica en que la lengua avanza y presiona sobre los incisivos.

Los efectos clínicos del estimulador labial sobre la forma y posición de los labios son relevantes, estando indicado su uso en estética facial, como un tonificante de los labios.
Este dispositivo médico puede ser utilizado conjuntamente con un tratamiento con aparatología fija.

MR/Relajante Muscular

El relajante muscular es un dispositivo médico dentro de la línea MFS que puede utilizarse de forma aislada o bien en combinación con el plano de mordida. Por su especial diseño, el relajante muscular permite varias funciones en boca:

• Relajar los músculos masticatorios, por medio de sus discos laterales, los cuales presentan una dimensión vertical elevada y mantienen la boca entreabierta manteniendo los tirantes musculares masticatorios estirados y con menor tono.
• Relajar los músculos buccinadores por medio de su presión hacia afuera a nivel de las mejillas.
• Relajar los músculos orbiculares de los labios por medio de su efecto de presión hacia adelante sobre los labios.

Especialmente indicado en pacientes con una musculatura intensa (braquicefálicos) y en sujetos con contracturas musculares peribucales, será el odontólogo quien realice un diagnóstico completo del caso y le prescriba este elemento, en combinación con otros o bien de manera individual.

• Pacientes con musculatura masticatoria intensa
(braquicefálicos).
• Pacientes con labios contracturados.
• Pacientes con contracturas musculares periorales.

El relajante muscular puede utilizarse de forma aislada o bien en combinación con el plano de mordida. La primera opción es útil para pacientes con una musculatura moderadamente intensa, mientras que la segunda opción está indicada en los casos con un patrón muscular extremo y pacientes con bruxismo. Este aparato puede ser utilizado conjuntamente con un tratamiento con aparatología fija.

OB/Mordida abierta

Este dispositivo médico para la mordida abierta permite hacer las siguientes funciones en boca:

• Estimular los músculos masticatorios por medio de las tablillas laterales, sobre las que el paciente morderá. Si los músculos masticatorios aumentan de tono, los dientes del sector posterior de la oclusión se intruirán y disminuirá la dimensión vertical posterior de la oclusión.
• Controlar el empuje anterior de la lengua por medio del escudo anterior del aparato.

El dispositivo médico de la mordida abierta está especialmente indicado para:

• Pacientes con mordida abierta anterior: con musculatura masticatoria laxa y una lengua adelantada que se interpone entre los dientes.
• Pacientes con musculatura masticatoria laxa (dolicocefálicos) con tendencia hacia la cara larga.

En los pacientes con una movilidad lingual limitada o con presencia de unas amígdalas hipertróficas, convendrá solucionar primero estos problemas, antes de utilizar el aparato, para una mejor función del mismo.

BP/Plano Mordida

El plano o placa de mordida no se utiliza de modo aislado sino en combinación con el relajante muscular, conformándose así el Dispositivo Antibruxista MFS. El plano de mordida actúa como un plano anterior de elevación de la mordida, comúnmente utilizado en ortodoncia, corrigiendo la sobremordida dental anterior por extrusión de los dientes posteriores de la oclusión y posterorotación de la mandíbula.

El plano de mordida no se utiliza de forma aislada sino en combinación con el relajante muscular, indicado para paliar el bruxismo y también en los pacientes que presentan una intensa sobremordida anterior. Será el odontólogo quien realice un diagnóstico completo del caso y le prescriba este elemento, en combinación con otros o bien de manera individual.

El plano de mordida, en combinación con el relajante muscular forman el dispositivo antibruxista, y se utiliza en régimen nocturno. Se sitúa en boca de tal manera que el elemento relajante muscular quede situado entre los dientes, las mejillas y los labios y por otro lado el plano de mordida se interpone entre los incisivos.

Aunque el plano de mordida se utilice en compañía del relajante muscular para paliar el bruxismo, es conveniente que el paciente visite al dentista para obtener un correcto diagnóstico de su problema.

Antibruxista

El dispositivo antibruxista MFS es el uso combinado del relajante muscular con el plano o placa de mordida. Los dos elementos se fijan entre sí por medio de unos alerones de engarce que presenta el plano de mordida que permite introducirlo a nivel de un surco rectangular anterior que presenta el relajante muscular a nivel de su cinta media anterior.

El dispositivo antibruxista MFS actúa de acuerdo con los siguientes efectos clínicos:

• Por parte del relajante muscular:
- Relaja los músculos masticatorios, por medio de sus discos laterales – que presentan una dimensión vertical elevada y mantienen la boca entreabierta – manteniendo los tirantes musculares masticatorios estirados y con menor tono.
- Relaja los músculos buccinadores por medio de su presión hacia afuera a nivel de las mejillas.
- Relaja los músculos orbiculares de los labios por medio de su efecto de presión hacia adelante sobre los labios.
• Por parte del plano de mordida:
- Corrige la sobremordida dental anterior.
- Genera la extrusión de los dientes posteriores de la oclusión.
- Crea una posterorotación de la mandíbula.

El dispositivo antibruxista MFS está indicado en:
• Pacientes bruxistas.
• Pacientes con un intenso patrón masticatorio (braquicéfalos).
• Pacientes con una intensa sobremordida, pudiéndose usar en combinación con la aparatología fija, siendo mucho más confortable que los métodos comúnmente utilizados en ortodoncia.

En lo posible, es conveniente separar los dos elementos (relajante muscular y plano de mordida) durante el tiempo en que no se use el dispositivo antibruxista, especialmente para mantener la forma aplanada del relajante muscular, de tal modo que cuando se coloque de nuevo en boca, tenga una máxima efectividad. Puede utilizarse en pacientes que lleven aparatos fijos de ortodoncia.

Brackets Clear Click

Hoy en día existen un gran número de diferentes tipos de brackets. Por un lado, los clásicos, en los que el alambre de corrección se sujeta por medio de una ligadura, metálica o transparente, y cuya función ha sido verificada durante muchos años de uso. Estos brackets clásicos pueden ser metálicos, de porcelana o de zafiro. Los tratamientos se hacen por medio de la fuerza de los alambres utilizados.

Otro tipo de brackets, aparecidos durante la última década, son los brackets autoligables, en los que no se utilizan ligaduras para fijar el alambre pues éste queda trabado en el bracket por medio de una trampilla. Dentro de los brackets autoligables –que suelen ser metálicos, en su gran mayoría- existen los “activos” y los “pasivos”. Los “activos” se caracterizan por controlar la inclinación axial del diente, mientras que los “pasivos” no lo hacen, favoreciendo el abanicamiento de los dientes hacia afuera.

Nosotros estamos utilizando el bracket “Clear Click” (Turrin) que es estético y autoligable, pudiendo ser activo o pasivo. Se trata de la última generación de brackets que han aparecido en el mercado. Sobre el surco que alberga el alambre de tratamiento, está ubicado un clip de cierre. Ello permite una mínima fricción entre el alambre y el bracket durante el tratamiento, acortándolo de forma sustancial. Su estética es única en el mercado.

Nuestra prescripción “MFS” (multifunction system) de los brackets Clear Click tiene diferentes torques (inclinaciones) para cada diente. Utilizamos un protocolo para calcular los torques ideales para cada paciente, con el fin de obtener estética y estabilidad. 

Así creamos una prescripción “individualizada” para cada paciente, en contra de lo que se hace normalmente: colocar sobre los veite dientes, veinte brackets con un torque predeterminado.

Colocando los mismos brackets a todos nuestros pacientes es como si “diésemos una única talla de zapatos a todo el mundo”. Buscamos la excelencia en ortodoncia, tanto a nivel de los resultados finales de los tratamientos como el confort estético de los aparatos para el paciente.

Nuestra mecánica de trabajo en ortodoncia la practicamos con alambres muy ligeros, con el fin de aplicar fuerzas muy ligeros, lográndose así unos movimientos dentarios más rápidos. Si el paciente lo desea, también podemos utilizar alambres de color blanco, para lograr una mayor estética de los aparatos.

Casos clínicos

Caso clínico 1

Paciente masculino de 25 años, con una Clase III Esquelética por Protrusión Mandibular, Mordida Cruzada Anterior y Lateral Izquierda y Sobremordida del 50%. Clase III Molar y Canina Derecha y Clase I Molar y Clase III Canina Izquierda. Sonrisa Espontánea Asimétrica, con Líneas Medias Dentarias no coincidentes y Desgaste Incisal de 1.1. Patrón Braquicefálico y Perfil Cóncavo. Funcionalmente presenta una Movilidad Lingual Tipo III, Colapso Nasal Tipo I e Hipertrofia Amigdalar Tipo I.

Plan de Tratamiento:
• QH con Build-Up Posteriores para corregir la Mordida Cruzada Anterior y un aparato Antibruxista para mantener en Relación Céntrica la Arcada Inferior.
• Ortodoncia Fija con Brackets Clear-Click, con Torque Individualizado al Caso.
• Arcos con Curva de Spee Superior y AntiSpee Inferior a la vez que Elásticos de Clase III.
• Botones Linguales para corregir el problema de la Movilidad Lingual Reducida.
• Reconstrucciones Estéticas de 1.1 y 2.1.
• Conclusión del Caso con un Posicionador Elástico para lograr un excelente acabado.

Caso clínico 2

Paciente masculino de 9 años, con Dentición Mixta y de Clase I Esquelética. Respirador Oral, con hábito de Interposición Lingual y Mordida Abierta Anterior. Líneas Medias Dentarias coincidentes. Funcionalmente tiene Movilidad Lingual Tipo 3, Colapso Nasal Tipo 2, e Hipertrofia Amigdalar Tipo 1.

Plan de Tratamiento:
• De Febrero de 2009 a Enero de 2011 (23 meses) [Febrero 2009, Noviembre 2009, Julio 2010 y Enero 2011] fue tratado con el Aparato de Mordida Abierta MFS a la vez que con Estimuladores Nasales:
• El Aparato de Mordida Abierta MFS, gracias a su Escudo Anterior, limitó la Interposición Lingual, a la vez que con los Planos de Mordida Posteriores facilitó:
• Intrusión de Dientes Posteriores
• Extrusión de Dientes Anteriores
• Los Estimuladores Nasales ayudaron a corregir el Colapso Nasal, y por consiguiente, el hábito de Respiración Oral.