MASTER ORTODONCIA BARCELONA EN "MFS" 

A tiempo parcial con prácticas clínicas sobre pacientes

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN CURSO 2017

El próximo curso de la formación postgraduada empieza en el mes de marzo del 2017.
El Postgrado en mfs dura 3 años, siendo a tiempo parcial y con la posibilidad de que el alumno pueda trabajar en las horas libres. El costo de matrícula anual es de 16.000 euros. Total 3 años 48.000 euros.

El modo de admisión está basado en concertar una entrevista personal con el Prof. José Duran von Arx (director del curso) El máster es de grupos reducidos, de 8 a 10 plazas por curso.

Horario de clases:
Seminarios y clases teóricas: 3 DIAS A LA SEMANA 9.30h de la mañana a 1.30h del mediodía.

Horario de prácticas clínicas:
1 tarde a la semana, día que se le informará en su momento según el centro de prácticas asignado.

MATRÍCULA ABIERTA CURSO 2017

Solicita información y reserva tu plaza, nos pondremos en contacto contigo.

Fields marked with an * are required

O LLAMA AL: 93 417 47 77 / 687 66 66 59

Podremos atender tus dudas y darte toda la información que necesites.

Presentación del máster de ortodoncia en "mfs"

El master ortodoncia "MFS" tiene un carácter de apoyo hacia el odontólogo general que desea tener unos conocimientos en ortodoncia necesarios para la atención de sus pacientes.

La docencia teórica abarca todos los diferentes campos de la ortodoncia, distribuída en los tres años de duración del máster. A ello habrá que añadirle las horas necesarias para el desarrollo de otras actividades educativas (prácticas preclínicas y clínicas, discusión de casos y seminarios clínicos y dirección de un trabajo de investigación).

Los casos clínicos son evaluados continuamente en el centro clínico y, a su vez, discutidos en Seminarios Clínicos con el fin de obtener la máxima información teórica y clínica sobre los mismos.

La docencia en el Master de Ortodoncia en "MFS" está basada en la enseñanza de dicha filosofía de tratamiento en ortodoncia (MULTIFUNCTION SYSTEM) y la enseñanza de los conocimientos básicos está soportada en criterios educativos universales de la ortodoncia. La docencia se desarrolla en el Orthodontic World Institute de Barcelona, bajo la dirección del Prof. José Durán von Arx y con un plantel de profesores con una profunda experiencia clínica.

  • Seminarios y clases teóricas: todos los martes y miércoles y algunos lunes y jueves de 9.30h de la mañana a 1.30h del mediodía.
  • Horario de prácticas clínicas: una tarde a la semana, día que se le informará en su momento según el centro de prácticas asignado.

Descarga el programa docente del máster en ortodoncia "MFS"

Objetivos generales del máster

Como objetivo principal del Master de Ortodoncia en "MFS" es transmitir la filosofía desarrollada por el Prof. José Durán von Arx, aplicándola con unos criterios de integración, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, bajo un prisma interdisciplinario.

Consideramos que la propuesta corresponde a una modalidad educativa –única en el mundo- que permitirá una formación más integradora del alumnado, en la mecánica y en el funcionalismo.

La filosofía "MFS" presenta unas peculiaridades específicas que la diferencian de otras formas de ver la ortodoncia.

Diagnóstico inicial del caso –en dentición permanente- por medio de un método de cálculo de las discrepancias (anterior, media y posterior) sobre los modelos de estudio del caso, así como un minucioso estudio y previsión de los movimientos a realizar, por medio de un oclusograma dinámico.

Determinar los torques individualizados para cada uno de los dientes de la arcada, con el fin de lograr una situación de estabilidad al final del tratamiento de ortodoncia. Ésta individualización en la prescripción de los torques de los brackets diferencia a "MFS" de otras formas de trabajo en que se utilizan unas prescripciones únicas para todos los pacientes

Se utilizan tanto brackets gemelares clásicos como brackets estéticos y autoligables de última generación, activos y pasivos. Otros casos se tratan con el sistema “invisalign”.

Diagnóstico codificado de las funciones orales (numeradas de cero a cinco) que permite establecer el grado de la patología funcional del caso (respiración, deglución y patrón masticatorio), así como poder establecer un control en la evolución del problema funcional del caso, verificándose su corrección.

Tratamiento de las disfunciones orales por medio de un nuevo concepto de estimuloterapia, utilizándose unos elementos prefabricados "MFS", simples y eficaces. La estimuloterapia puede aplicarse tanto sin aparatología como con aparatos interceptivos o correctivos (fijos), evitándose –así- la recidiva al final del tratamiento.

Uso de diversos tipos de aparatos funcionales como tratamientos interceptivos de las maloclusiones en edades tempranas.

La mecánica "MFS" está basada en el uso de alambres superelásticos (Níquel-Titanio) con curvas reversas. Con ello se aplican fuerzas ligeras y contínuas sobre los dientes a mover, con unas reacciones histológicas óptimas.

El objetivo primordial a cumplir al final del tratamiento es la estabilidad final, aunque la estética también es considerada.
El uso clínico de posicionadores elásticos (Elastodontics) al final del tratamiento de ortodoncia permite obtener los ajustes precisos para obtener una oclusión ideal.

Puedes reservar ya tu plaza para el próximo curso 2017

Programación docente

La distribución de las actividades teóricas programadas, así como de las prácticas preclínicas o clínicas y el tiempo de dedicación del alumnado del Postgrado de Ortodoncia con profesorado, se harán del siguiente modo:

PRIMER AÑO

TEORÍA: Toda la referente a las ciencias básicas aplicadas en ortodoncia (crecimiento y desarrollo cráneofacial, erupción dentaria, etiopatogenia de las maloclusiones, reacciones histológicas en los movimientos dentarios. Biomecánica, registros de diagnóstico en ortodoncia y su uso clínico, diagnóstico y plan de tratamiento. Diagnóstico y tratamiento según "MFS".

PRÁCTICAS PRECLÍNICAS: sobre los registros diagnósticos en ortodoncia: fotografías, modelos, radiografías, cefalometrías y predicción de crecimiento.

SEMINARIOS: sobre temas específicos de los cuales el alumno habrá hecho una revisión bibliográfica y una presentación de su trabajo. Presentación del diagnóstico y plan de tratamiento de los casos clínicos que inicien y sigan los alumnos.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Se inicia la selección de posibles temas a investigar. Se harán simulaciones sobre cómo realizar un trabajo de investigación, así como el protocolo a seguir.

PRÁCTICAS CLÍNICAS: Se iniciarán casos clínicos bajo la supervisión del tutor de clínica.

SEGUNDO AÑO

TEORÍA: Diversas mecánicas ortodóncicas. Retención y recidiva. Oclusión y ATM.

PRÁCTICAS PRECLÍNICAS: Doblado de alambres y tratamiento de diversas maloclusiones sobre tipodonto.

SEMINARIOS: Sobre temas desarrollados y presentados por los alumnos. Sobre la evolución de los casos que cada alumno trata en la clínica.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Desarrollo de un trabajo de investigación y presentación del modelo utilizado y los resultados preliminares obtenidos.

PRÁCTICAS CLÍNICAS: sobre los casos en tratamiento y bajo la supervisión del tutor de clínica.

TERCER AÑO

TEORÍA: Tratamientos interdisciplinario. Relaciones entre la ortodoncia y las demás especialidades odontológicas.

PRÁCTICAS PRECLÍNICAS: Set.up de modelos montados en articulador. Confección en el laboratorio de diversos aparatos fijos y removibles.

SEMINARIOS: Evaluar la evolución de los casos clínicos de cada alumno y planificación sobre la terminación de los casos.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Terminación del trabajo de investigación.

PRÁCTICAS CLÍNICAS: sobre los casos en tratamiento y bajo la supervisión del tutor de clínica.

Evaluación

Se practicarán unas evaluaciones semestrales en el ámbito teórico y preclínico, mientras que la evaluación clínica será continuada.

Al final del periodo educativo, el alumno presentará uno de los casos tratados con la correspondiente defensa pública del mismo frente a un tribunal evaluador. Otro caso seleccionado por el tribunal será presentado y defendido por el alumno. A su vez, el alumno presentará su trabajo de investigación por escrito y en presentación Power Point en público frente al tribunal evaluador.

Profesores

En el nuestro máster contamos con la colaboración de excelentes profesionales docentes, reconocidos por su labor no solo educativa sino profesional en el mundo de la odontología. Te invitamos a conocer la lista de profesores que actualmente imparten clase en el máster de ortodóncia mfs.

MATRÍCULA ABIERTA CURSO 2017

Solicita información y reserva tu plaza, nos pondremos en contacto contigo.
Fields marked with an * are required

O LLAMA AL: 93 417 47 77 / 687 66 66 59

Podremos atender tus dudas y darte toda la información que necesites.

Descarga el programa docente del máster en ortodoncia "MFS"